publicidad

¿qué es el ADN?

Se podría decir que la historia moderna de nuestro conocimiento genético comienza el 25 de abril de 1953. Ese día, la prestigiosa revista científica Nature publicaba un artículo de los científicos James Dewey Watson y Francis Crick en el que proponían un modelo para la estructura del ADN o ácido desoxirribonucleico.

Si bien se les conoce a ellos dos como los padres del modelo de la doble hélice del ADN, que explicaremos un poco más adelante, en 1962 recibieron el Nobel de medicina por ese trabajo junto con Maurice Hugh Frederick Wilkins, quien tuvo mucho que ver en los pasos previos a la confección del modelo de Watson y Crick.

El ADN es el material hereditario, la molécula de la vida que forma los genes de los que tanto hablamos continuamente sin saber muy bien lo que son.Tras diversos estudios e hipótesis, en 1944 se llega a la conclusión de que el ADN es el material hereditario.

Después habrá que esperar casi diez años para lograr tener un modelo de la estructura de la molécula que se ajuste a la realidad.

Pero a partir de ese momento, los avances en la genética se suceden y hoy en día la secuenciación o lectura de la cadena de ADN se ha convertido en una rutina del laboratorio.


El proceso de extracción de ADN desde una célula es el primer paso para muchos procedimientos (protocolos) de los laboratorios de biotecnología.Los científicos deben ser capaces de separar suavemente el ADN de sustancias no deseadas que se encuentran en las células, evitando que el ADN se desnature (que se rompa).

Vamos a preparar una solución de fruta tratada con sal, agua destilada y champú (o lavalozas). Trataremos con plátano. Si tú quieres puedes usar otras frutas o verduras y así comparar el resultado final.


1: En una juguera, mezcla un plátano pelado con una taza de agua destilada. Muele sólo por 15-20 segundos, hasta que se produzca una mezcla homogénea. No muelas más ya que puedes romper el ADN. Si no tienes juguera muele bien el plátano con un tenedor junto con el agua.
2: En una taza prepara una solución con una cucharadita de champú y dos pizcas de sal de mesa. Puedes usar champú o lavalozas de diferentes marcas para comparar la eficiencia de la extracción al final del experimento. Agrega 20 ml (4 cucharaditas) de agua destilada o llena la taza hasta 1/3. Disuelve la sal y el champú mezclando lentamente con la cuchara sin producir espuma.
3: Agrega a la solución preparada en el paso 2, tres cucharas soperas bien llenas de la mezcla de plátano (u otra fruta) del paso 1. Mezcla la solución con la cuchara por 5 a 10 minutos sin producir espuma.
4: Mientras tú mezclas la solución de plátano, un compañero(a) colocará el filtro de café en una segunda taza. Dobla la orilla del filtro alrededor de la taza, para que el filtro no toque el fondo de la taza y el líquido se junte al fondo.
5: Filtra la mezcla vertiéndola en el filtro y deja pasar la solución durante varios minutos hasta tener aproximadamente 5 ml de filtrado para la prueba (que cubra el fondo de la taza).
6: Llena un tubo de ensayo con el alcohol frío que tenías guardado en el freezer. Si no tienes freezer, mantén el alcohol en hielo. Para mejores resultados el alcohol debe estar lo más frío posible.
7: Llena la pipeta plástica con la solución filtrada de plátano.
8: Agrega la solución al alcohol. Déjala reposar por 2-3 minutos sin perturbarla. Es importante no agitar el tubo de ensayo.



Se puede observar el precipitado blanco del ADN en la capa de alcohol. El ADN tiene apariencia de una sustancia mucosa blanca y filamentosa.



Calienta en el mechero la punta de la varilla de vidrio y forma un pequeño gancho, en el que enrollarás el ADN, después estíralo suavemente y ¡sorpréndete con el tamaño de la molécula!
Compara las preparaciones obtenidas a partir de diferentes frutas o verduras. ¿Tienen todas la misma cantidad de ADN?


Compara las preparaciones hechas con los diferentes detergentes. ¿Todas tienen la misma cantidad de ADN?
¿Que habría pasado si antes de agregar la solución de ADN al alcohol la hubieras agitado fuertemente?

¿Por qué?

¿Qué Sucede?
El detergente rompe la membrana celular disolviendo los lípidos (moléculas grasas) y las proteínas de la célula y rompe las uniones que mantienen la estructura de la membrana celular. El detergente forma luego complejos con estos lípidos y proteínas, permitiendo su eliminación de la solución por filtración en un filtro de café.
El ADN celular queda en el líquido que no se retiene en el filtro (el filtrado).
La sal permite precipitar el ADN presente en el filtrado usando una solución alcohólica fría (iones Mg y Cl).




El ADN es la huella digital de la vida ya que determina las características de todos los organismos vivos. Cada célula en el cuerpo humano contiene más de 3 billones de letras y la única diferencia entre los organismos vivos es la cantidad y el orden del abecedario de ADN. Tenemos para rato.... Seguiremos conversando sobre este interesante tema.

No hay comentarios:

Google